El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neuropsicológico heterogéneo caracterizado por atención precaria y dispersa, inquietud motriz e impulsividad exagerada para su edad y sin carácter propositivo.
Es provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado y provoca en el infante las siguientes alteraciones en su conducta: inatención, impulsividad e hiperactividad.
Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente, existen tres tipos de TDAH, según el síntoma predominante:
1 TDAH con predominio de inatención en la presentación (predominan los síntomas de falta de atención).
2 TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad en la presentación (predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad).
3 TDAH con combinación de los síntomas-signos en su presentación (predominan síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención).
Causas
El TDAH es un padecimiento multifactorial, cuya presentación se debe a una interacción compleja de múltiples elementos prenatales, biológicos, ambientales, de adversidad psicosocial, la psicopatología en padres y las experiencias adversas en la niñez. El TDAH cuenta con heredabilidad estimada del 76%, con un riesgo incrementado de 2 a 8 veces en familiares de primer grado para desarrollar TDAH.
Factores de riesgo pre y perinatales
• Edad materna temprana en el embarazo y edad paterna avanzada.
• Presencia de preeclampsia.
• Infección de vías urinarias.
• Amenazas de parto pretérmino, inducción del parto, obtención del producto mediante cesárea, prolapso de cordón, bajo peso al nacimiento y presentar APGAR bajo a los cinco minutos.
Factores ambientales
• Los efectos negativos de metales pesados sobre el neurodesarrollo, las concentraciones de arsénico y manganeso se asociaron con menor coeficiente intelectual y la exposición prenatal al manganeso aumentó el riesgo de TDAH.
• La exposición postnatal al plomo se asocia con un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo y disminución de las puntuaciones en las pruebas cognitivas.
• El uso de alcohol y de tabaco está descrito como factor de riesgo, asimismo, se ha sugerido que los niños que estuvieron expuestos a tabaquismo prenatal representan un fenotipo más grave del trastorno.
• Historia materna de trastorno depresivo mayor, estrés, TDAH, sobrepeso, obesidad e hipotiroidismo.
Factores psicosociales
• Existe una mayor prevalencia de este trastorno en los medios urbanos desfavorecidos. Los factores son varios: ambientes de pobreza, malnutrición y exclusión social, problemas familiares y violencia en el hogar contribuyen a su desarrollo y perpetuación. Un medio escolar desorganizado o muy desestructurado provoca un deterioro de la conducta del niño y un mayor fracaso escolar.
Consecuencias
• Disminución del rendimiento académico: largo plazo, los problemas con los estudios pueden derivar en un fracaso escolar -dificultando el paso del niño a cursos superiores-, e incluso en abandono escolar.
• Dificultades en el desarrollo social y emocional: debido a los múltiples problemas en las relaciones con los compañeros por su impulsividad, el niño con TDAH tiende a tener pocos amigos, poco duraderos y relaciones menos estrechas.
• Síntomas depresivos: los fracasos repetidos en el colegio y con los amigos, así como las discusiones con los padres por las malas notas y mal comportamiento, suelen provocar síntomas depresivos en niños con TDAH.
• Comportamientos conflictivos: algunos niños con TDAH pueden empezar con comportamientos negativistas, desobediencias cada vez mayores, desafío de la autoridad y poco a poco, problemas de conducta mayores, e incluso abuso de alcohol y drogas.
• Infravaloración en el ámbito laboral: los adultos con TDAH que de niños no fueron tratados correctamente, suelen conseguir trabajos o profesiones por debajo de su capacidad.
Sitio Web Creado por JLA
Best AI Website Creator